Villameca
Inicio
Situación
El Tiempo
Agenda
Fotos
Vídeos
Fotos Antiguas
Contacte
La Cepeda - León
Agradecimientos
Homenaje
Escultura
Concurso Oliegos
Homenaje

Oliegos ya tiene escultura  

SE INAGURO EL DIA 23 de AGOSTO  del 2008

                  

 

                                   

Asociación Cultural Villameca

 

La Asociación cultural Villameca realizo el pasado año 2007 un hermanamiento con el pueblo Vallisoletano de Foncastin localidad a donde se trasladaron los habitantes de Oliegos, pueblo que desapareció bajo las aguas del pantano de Villameca en el año 1.945.

 

…Un pueblo entero de 38 familias, que exactamente el próximo noviembre  hará  63  años que fueron trasplantados de sus hogares, forzados al éxodo definitivo de su lugar de origen, de su Oliegos natal, destinado a sucumbir para siempre bajo las aguas de un pantano de regadío, que daría algo de riqueza y prosperidad a una comarca de la Cepeda en la provincia de León, que en el año 1.945 inmersa en plena posguerra mal vivía, con mucha hambre como el resto de España.

    Las 38 familias en su mayoría numerosas, dejaban atrás sus casas, su hogar, sus antepasados, enterrados en el cementerio, 220 personas, hombres, mujeres y niños  se dirigían a otro hogar,  diseñado sin tener en cuenta sus necesidades, su origen, ni sus preferencias. Todas esas personas que se vieron obligados a dejar todo lo conocido, con el corazón dividido entre el pasado irrecuperable y el futuro incierto…  

 

 

 

 

El día 23 de Agosto del 2008 se celebrará la inauguración de un monumento con carácter permanente, donde estará colocada una placa conmemorativa  que recordara a los habitantes de Foncastin que aun se sienten Leoneses y Cepedanos,  acto que queremos que sea de toda la Comarca.

 Lugar: en Oliegos en la parte posterior del embalse de Villameca, tiene acceso por Palaciosmil.  

 

La obra ganadora, que es la resultante de un concurso donde se recibieron proyectos de muchos autores españoles y de otros países, aspira a representar a todos los Cepedanos, titulada JUNTOS, por su autora la artista Murciana Amparo Alegría. Será realizada en Acero Corten sobre una base de 7 x 5 metros y una altura de 3 metros, con un peso aproximado de 8.000 kg. Una obra que sin duda será referente de nuestra tierra. 

 

El calor y la buena acogida que esta obteniendo el proyecto, nos hace augurar un enorme éxito, aspecto que comparten las instituciones de nuestra provincia, así como medios de comunicación, que formaran parte del comité de bienvenida.

 

Va a ser una fiesta, grande y emotiva,

un homenaje de justicia histórica.

 

Este homenaje que a iniciativa de esta asociación, es abierto y participativo, invita a la participación de todos los Cepedanos y cuenta con la colaboración de sus instituciones, Ayuntamientos, Juntas vecinales, Comunidades de regantes, Diputación de León y Junta de Castilla y León.

 

El coste de la obra, esperamos reunirlo con las aportaciones que pretendemos obtener de las instituciones y ayudas solidarias al homenaje. Un esfuerzo colectivo de esta comarca que rendirá un merecido homenaje a un pueblo que lo dejo todo en aras al progreso y que nos dejara la más importante impronta artística del norte de nuestra provincia como patrimonio de todos.

 

De antemano a todos, muchas gracias.

Villameca, Mayo 2008

 

InicioSituaciónEl TiempoAgendaFotosVídeosFotos AntiguasContacte